Seguridad contra Relámpago

August 6, 2016 JAlfonso 1 comment

flash-1043778_960_720

Recientemente en las noticias, se llevaron a cuatro obreros de una hacienda de melocotones al hospital después de ser golpeados por relámpago.  Una mujer que salía de un avión en Columbia fue golpeada por relámpago.  También, en el restaurante Taquería los Compadres en Murrells Inlet hubo lesiones por relámpago un miércoles por la tarde; se llevaron a tres personas al hospital y el propietario del restaurante sufrió lesiones menores.

Cada año, la incidencia de relámpago es de 20 a 25 millon de veces y más de 300 personas sufren golpes por relámpago sólo en EE. UU.  Casi 50 personas, como promedio, han muerto por lesiones de relámpago cada año.  Muchos otros sufren discapacidades permanentes.  Por este motivo, se debe tomar medidas para evitar que se expongan los obreros al relámpago. Los rayos son un peligro laboral grave, especialmente para los obreros al aire libre.

 

¿Qué es el relámpago?

 

¡El relámpago es una gran chispa de electricidad! Puede ocurrir:

  • Entre la nube y la tierra (relámpago de nube a tierra)
  • Tanto dentro y entre nubes de trueno (relámpago intra- y entre- nube)

 

Medidas Preventivas

 

  • Observe los informes del tiempo.

Antes de comenzar trabajo al aire libre, los patronos y capataces deben enterarse de los informes de tiempo de NOAA (www.weather.gov) y los pronósticos de la radio en cuanto a los peligros del tiempo.

 

  • Cuando truena, ¡entre!

Si escucha truenos, aún lejitos, consiga albergue seguro de inmediato.  Las tronadas siempre van de la mano con el relámpago. ¡El trueno que oye es cortesía del relámpago!

 

  • ¡Manténgase seguro hasta que termine!

Muchas víctimas del relámpago se encuentran afuera durante la tormenta porque no buscaron albergue seguro prontamente. También salen afuera muy pronto una vez que pasa la tormenta.

 

  • Albergue dentro de vehículos.

Si no pueden acceder un edificio seguro, los patronos deben guiar a los obreros a vehículos de metal con techo duro con las ventanas cerradas.  Quédense en el vehículo por lo menos 30 minutos después de oír el último trueno.

 

  • Plan de Acción

Los patronos deben tener por escrito un Plan de Acción Urgente (en inglés, EAP), según las normas de 29 CFR 1910.38 o 29 CFR 1926.35. El EAP debe incluir una política escrita de seguridad contra relámpago para obreros al aire libre.

 

¿Qué debe hacer si la tronada lo alcanza afuera?

 

Primeramente, no hay lugar seguro afuera durante una tronada.  Si no le queda otra y no hay dónde entrar, lo siguiente puede disminuir el riesgo de golpe por relámpago.

 

  • El relámpago tiende a golpear el objeto más alto en un área determinada — no sea el objeto más alto.
  • Evite los árboles altos aislados, las colinas, los postes eléctricos, las torres celulares, las grúas, el equipo grande, las escaleras, los andamios y el tejado.
  • Evita las áreas abiertas, como los campos. Nunca se postre boca abajo en la tierra.
  • Vaya a las áreas densas de árboles más pequeños, o vaya a las áreas bajas como valles o zanjas. No obstante, vigila las inundaciones.
  • Evite el agua y salga y retírese de cualquier extensión de agua inmediatamente (piscina, lago).

 

Dichas recomendaciones sirven de nada si sus obreros no las entienden.  Es de suma importancia la traducción de datos de seguridad.  Además, proporcionar clases de capacitación en su idioma es un método eficaz y vital para mantenerlos seguros.

Print Friendly, PDF & Email

1 Comment on “Seguridad contra Relámpago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *